El narco ‘indultado’ por la Generalitat es el socio de Carbajo, protegido por el mayor Trapero
La instrucción del caso Macedonia ha puesto en evidencia los vínculos entre el narcotraficante del puerto de Barcelona José Mestre Fernández, que se ha beneficiado de un indulto encubierto de la Generalitat, y el narco Manuel Gutiérrez Carbajo, quien según los informes de la División de Asuntos Internos de los Mossos d’Esquadra mantiene una relación de «amistad» con el mayor Josep Lluís Trapero.
José Mestre era el director general de TerCat, el grupo empresarial al que la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) adjudicó en 2006 la gestión de la nueva terminal de carga de la Ciudad Condal. Cuatro años después, en junio de 2010, Mestre fue detenido por facilitar la entrada en el puerto de un alijo de 187 kilos de cocaína, que viajaban ocultos en un contenedor de chatarra a bordo del carguero MSC Corinna.
Por estos hechos, Mestre fue condenado por el Tribunal Supremo a nueve años de cárcel. Sin embargo, un permiso especial de los Servicios Penitenciarios de la Generalitat le permite salir a diario de la prisión de Can Brians tras haber cumplido tan sólo sus primeros doce meses de condena.
En cuanto a Manuel Gutiérrez Carbajo, fue detenido en su domicilio de Castdelldefels el 15 de octubre de 2010, acusado de liderar una red dedicada al tráfico de cocaína. Está imputado por los presuntos delitos de asociación ilícita, soborno, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, contra la salud pública y tenencia ilícita de armas.
Los mossos engañaron al juez Aguirre
Como ha informado OKDIARIO, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, también ha imputado al subinspector Antoni Salleras y a otros cuatro mossos que formaban parte de la Unidad Adscrita dirigida por Josep Lluís Trapero, por considerar que engañaron al magistrado durante la instrucción de la causa para proteger al narco Carbajo. Los informes de Asuntos Internos señalan que Carbajo mantenía «una relación de amistad» con Trapero.
La investigación del caso Macedonia ha puesto en evidencia los vínculos entre ambos narcotraficantes que han recibido un trato privilegiado por parte de autoridades de la Generalitat. Distintos indicios recopilados durante la instrucción apuntan a que Mestre podría haber actuado como uno de los suministradores de droga de la red de Carbajo, según las fuentes próximas a la investigación consultadas por OKDIARIO.
Propietario de una mansión en Pedralbes valorada en 30 millones de euros, como empresario del puerto de Barcelona José Mestre gozaba de excelentes relaciones en el mundo empresarial y la clase política. Por su parte, el narco Carbajo gozaba de la protección de un grupo de agentes de la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra, ya que había actuado como confidente en varias operaciones policiales. Algo que le había permitido librarse de sus principales competidores en el negocio del narcotráfico.
De hecho, Manuel Gutiérrez Carbajo ya fue relacionado con el robo de 400 kilos de cocaína que habían llegado al puerto de Barcelona en noviembre de 2008 en un contenedor frigorífico lleno de gambas, a bordo del buque La Hispanola procedente de Venezuela. En aquella ocasión, los pinchazos telefónicos apuntaban a que Carbajo era el destinatario del alijo de droga robado, aunque finalmente este extremo no quedó acreditado.
La DEA ocultó una baliza en el contenedor
Un informe de la Guardia Civil que obra en el sumario de la denominada Operación Gamba Roja señala literalmente lo siguiente: «De las intervenciones telefónicas llevadas a cabo, se conoce que Gaucho (Serrano Tello) estaba a la espera de llevar a cabo un importante robo a un narcotraficante, que al parecer resulta ser Manuel Gutiérrez Carbajo, con antecedentes en el mundo del narcotráfico». Serrano Tello, conocido como el Gaucho, fue finalmente uno de los detenido por el robo de la droga.
En la causa que instruyó el Juzgado número 3 de Martorell se hizo constar que el «amigo» de Trapero, Manuel Gutiérrez Carbajo, también había sido investigado por «una supuesta colaboración en la venta de coches con dobles fondos destinados al tráfico de estupefacientes». Carbajo regentaba un establecimiento de compra-venta de automóviles en San Andrés de la Barca (Barcelona).
Gracias a la colaboración internacional, la Guardia Civil había sido alertada de la llegada del buque La Hispanola, que ocultaba un alijo de más de 1.000 kilos de cocaína en un contenedor frigorífico lleno de gambas congeladas, de la empresa Maresk-Sealand. El contenedor llevaba desde su origen una baliza de la agencia antidroga DEA de Estados Unidos, y fue depositado en una nave del puerto de Barcelona que contaba con varias cámaras de vigilancia.
Y pese a ello, los ladrones lograron introducirse en el recinto durante la madrugada del 24 de enero de 2005, forzaron el contenedor y robaron 400 de los más de 1.000 kilos de cocaína que se ocultaban en su interior. Finalmente fueron detenidos siete miembros de la banda que había robado la droga (entre los que se encontraba Alberto Serrano Tello, alias el Gaucho), junto a siete guardias civiles y un policía nacional acusados de darles cobertura.
Según un informe de la Guardia Civil, los agentes detenidos «no sólo participaron en el robo, sino que, además, asesoraron y orquestaron el golpe facilitando a una banda de traficantes la información concreta para perpetrar la acción». Sin embargo, los ocho miembros de las fuerzas de seguridad imputados quedaron finalmente absueltos por la Audiencia de Barcelona.
La Guardia Civil intervino a uno de los detenidos documentación sobre otro alijo de 350 kilos de cocaína que había llegado al puerto de Valencia en un contenedor de la misma compañía, Maersk-Sealand, a bordo de un buque procedente del puerto de La Guaira (Venezuela).